faqs2

Preguntas más frecuentes en Nutrición

¿Puedo curar mi enfermedad con una dieta?

Aunque la alimentación nunca debe sustituir ninguna terapia médica, si puede ser el perfecto aliado para curar y prevenir un gran número de enfermedades, de entre la cuales, muchas son muy frecuentes en la población en general.

¿Podré seguir comiendo lo que me gusta?

Nuestra metodología se centra en conseguir el mayor grado de adherencia a la dieta propuesta. Para ello se busca la máxima adaptación a los gustos del paciente, a las peculiaridades de su día a día y a las características de su vida laboral. Nuestra filosofía es adaptar la dieta al paciente y a sus objetivos como si fuera un traje a medida y no al contrario ya que entendemos que no pueden alcanzarse los objetivos sin cumplimiento y no puede haber cumplimiento sin adherencia.

¿Cómo se valora el estado nutricional y el gasto energético?

Existen múltiples técnicas para ello. Nuestra metodología cuenta con varias de ellas, permitiendo así obtener datos de pacientes de distintas edades, sexos y características. En concreto contamos con los conocimientos, bibliografía y equipos necesarios para realizar estudios de valoración del estado nutricional por bioimpedancia compartimental de 8 electrodos y antropometría y para determinar el gasto energético diario mediante acelerómetros. Así mismo podrá determinarse el estrés oxidativo del paciente mediante un sencillo análisis de orina.

¿Cómo tengo que prepararme para ir a la consulta?

En todas las visitas será necesario realizar mediciones que requerirán contacto directo de los pies con uno ó varios equipos.

En caso de ser necesario aplicar antropometría será necesario acudir a la consulta con ropa cómoda de tipo deportivo por ejemplo. Se dispondrá de una zona privada para cualquier cambio de ropa.

Prácticamente en todas las visitas se realizará una medición por bioimpedancia, para la cual será necesario no haber comido, bebido ni practicado deporte alguno durante las 3 horas previas a la consulta. En caso de existir cualquier circunstancia fisiológica que impida cumplir con estos requisitos deberá informar al nutricionista.

¿Cuánto dura la consulta?

Aunque exista cierta flexibilidad en cuanto a la duración de las consultas, la primera consulta requerirá 45 minutos y los seguimientos 30 minutos.

¿Qué es un menú cerrado, abierto y por intercambios?

Como su propio nombre nos deja intuir, un menú cerrado es un menú elaborado por el nutricionista en el que se permite poco margen de variación respecto a su estructura y composición. No así con el menú abierto donde, previa consulta con el nutricionista, existe un mayor margen de variación de su composición.

El menú por intercambios es la opción más adaptable a las distintas culturas y estaciones del año dado que partiendo de un menú raíz elaborado por el nutricionista y un cuadernillo de tablas, el paciente podrá elegir entre distintos alimentos para cumplimentar dicho menú raíz, pudiendo de este modo adaptar el menú raíz a la cultura ó estación del año en la que se encuentre y por supuesto a los propios gustos personales y necesidades.