horchata_fartons-nutricion-arturo

¿Cúal es la razón de que recomiende beber horchata todas las semanas?

Además de por su innegable buen sabor y para contribuir a evitar la deshidratación en verano la horchata como se puede ver en la tabla adjunta al pié de este artículo tiene una composición alimentaria que quizás sorprenda a más de una persona.

La horchata es un aporte sano de energía pero no a base de azúcares simples sino de sacarosa y almidón fundamentalmente.

Contiene ácido graso oleico que contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre del mismo modo que lo haría el aceite de oliva.

Su contenido enzimático ayuda con las digestiones y contra la flatulencia y el meteorismo.

Sus aminoácidos y almidón la dotan además de características prebióticas y astringentes por lo que son un alimento muy recomendado para paliar los efectos de infecciones intestinales víricas, diarreas por tratamiento de antibióticos, diarrea del “viajero”…

Es fuente de fósforo, magnesio y cinc. También aporta hierro de forma más modesta.

Es muy baja en sodio y no contiene estimulantes, por lo que constituye el refresco ideal para hipertensos.

Contiene en concreto un aminoácido llamado arginina que tiene propiedades insulinógenas y si no se le añade azúcar en su elaboración es un refresco muy recomendable para diabéticos.

La horchata es parte innegable de una dieta mediterránea y como es conocido, la dieta mediterránea es un claro ejemplo de holismo donde sus partes unidas dan un resultado cuyas propiedades exceden a las propiedades individuales de dichas partes por separado. ¿Ó no hay diferencia entre comer pescado rebozado con mantequilla ó aceite de palma como grasa de cocción con una cocacola y un pescado al horno con aceite de oliva y una horchata de postre? Para mí la respuesta está bien clara.

Si quieres conocer más sobre la horchata y sus propiedades puedes ampliar la información en www.chufadevalencia.org.

dial-horchata-arturo-esteve-nutricion-castellon

Programa DIAL versión 2.12.